Cristo del Perdón y de la Buena Muerte

Godelleta (Valencia)

HISTORIA DEL CRISTO DEL PERDÓN Y DE LA BUENA MUERTE
QUE SE VENERABA EN LA POBLACIÓN VALENCIANA DE GODELLETA




El origen de la imagen del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte de Godelleta lo encontramos en la década de 1940 y  en Dª Pilar Soriano Raga viuda de Chirivella quien a consecuencia de una promesa, hizo donación de una imagen de Cristo crucificado a la parroquia de San Pedro Apóstol de esta localidad.

En esa década  muchas de nuestras iglesias estaban carentes de estas imágenes religiosas que habían desaparecido durante el transcurso de la guerra civil española. En el caso de Godelleta no existen noticias de la existencia de un Cristo anterior.

La Familia Chirivella es oriunda del barrio de  Ruzafa en  Valencia y su relación con la población de Godelleta se remonta a  finales del siglo XIX, en que ya se hospedaban en una casa de la calle Padre Tarín con objeto de pasar los calurosos meses del estío. Sin embargo, en 1905, Vicente Chirivella y Pilar Soriano adquieren unos terrenos en el actual Paseo del Recreo y  construyen un chalet de dos plantas con huerto al que denominaron Villa Pilar. Allí pasaban largos periodos, especialmente durante los meses de verano.

Durante los años de la guerra civil y principios de los años cuarenta, Dª Pilar Soriano sufre en familiares cercanos la persecución por parte de los dos bandos contendientes. Tras años  de zozobra, todos los miembros de la familia salen  con vida de aquel conflicto. En agradecimiento, decide mandar esculpir una talla de Cristo en la cruz al escultor  Rodrigo Soriano Mollá (1906-1984).

En un principio,  Dª Pilar propone  el nombre de “Cristo del Perdón”, como símbolo de reconciliación tras la guerra civil. Sin embargo, el cura párroco Dº Alfredo es más partidario de ponerlo bajo la advocación de “la Buena Muerte”. Al final se llega a un consenso y el Cristo llevaría los dos títulos propuestos.

El Cristo es esculpido alrededor del año 1945. Una vez terminado, fue trasladado desde el taller de Rodrigo Soriano, sito en el barrio de Patraix, hasta la residencia de María Chirivella en la calle Landerer nº 4 de Valencia, donde fue expuesto para que fuese contemplado por la colonia godelletana afincada en la ciudad y demás amigos de la familia. A los pies del Cristo se colocó un cartel con la siguiente leyenda : “Promesa de una devota para la parroquia de Godelleta. Escultor R. Soriano”

Tras unos días en Valencia es colocado en el  camión de Estanislao Silla para, acompañado de varios jóvenes, emprender ruta hacia Godelleta por aquellas polvorientas carreteras de los años de posguerra. El Cristo iba cubierto con mantas que a su vez eran utilizadas por los acompañantes para ocultarse si se cruzaban con la Guardia Civil, ya que no estaban permitidos este tipo de viajes fuera de la cabina del camión, a todo ello se unía la presencia de guerrilleros, conocidos con el nombre de  “maquis”, que asaltaban a los viajeros en la zona del Calicanto.

A su llegada a Godelleta, el Cristo fue colocado en el interior del chalet de los Chirivella y entre plantas y azulejos modernistas fue visitado por los vecinos del pueblo y forasteros. Eran aquellos años en que las puertas de las casas permanecían abiertas de par en par hasta el anochecer. Posteriormente fue traslado hasta la iglesia parroquial, donde fue bendecida la imagen por el Padre  Rigoberto Soriano, carmelita descalzo y sobrino de la donante.

La fiesta  se celebra el 18 de agosto y probablemente debió ser al año siguiente, es decir en  1946, cuando se celebró por primera vez. Los primeros clavarios fueron  Dº Jaime Sancho y su esposa  Dª Carmen Calabuig , ya que durante algo más de una década se eligió un Clavario Mayor para presidir la junta organizadora, a su vez compuesta por un grupo de festeros que en nuestras tierras son conocidos con el nombre de clavarios. Era habitual que a estos se les impusiese una medalla con la imagen del Cristo.

En el año 1958 surge la “Colonia Godelletana”, que une a los godelletanos ausentes y a los valencianos que verano tras verano acudían a la población a pasar unos días de asueto. Esta asociación llegó a publicar su propia revista llamada “Godelleta” tomando como patronos de la misma a la Virgen de los Desamparados y al Santísimo Cristo del Perdón y la Buena Muerte.

Durante algunos años esta colonia se hizo cargo de la organización de la fiesta del Cristo y así tenemos a su presidente Dº José Aguado como Clavario Mayor del año 1958. También la organizan en el año 1959 y para ello recaudan dinero a través de un festival benéfico, el sorteo de una cesta navideña o la tradicional lotería que junto a las aportaciones privadas de los clavarios aportaban liquidez para el buen desarrollo del festejo. Ese año la fiesta tiene un coste de 61.310 Ptas. y además de la banda municipal, traen una banda de cornetas, otra humorística y el Coro Sansaloni para la Misa Mayor. Para Dª Pilar sería la última fiesta que podría contemplar, pues falleció en noviembre de ese mismo año.

En esa misma década de 1950 fue colocado el zócalo de azulejos, con objeto de  preservar la capilla de las humedades que provocaba una balsa anexa al templo parroquial. También fue en esos años cuando uno de los más famosos predicadores de la diócesis, Dº Juan Benavent se trasladaba a la población para predicar durante la misa mayor del Cristo.

La fiesta, a partir de la década de 1960, empezó a ser coordinada por hombres en su mayor parte oriundos de Godelleta siendo elegidos anualmente tras la procesión.

Los  actos festivos siguen  un esquema parecido desde el principio. El día se inicia con una despertá, recogida de clavarios para asistir a la Misa mayor, mascletá en la plaza de España, recogida de clavarios para asistir a la procesión y fuegos artificiales al término de la misma. Luego hay verbena o alguna actuación musical como cierre de la jornada.

A este programa genérico podemos añadirle la “guitarrá”, las partidas de pelota, las comidas de clavarios,  los obsequios a los enfermos, el concurso de balcones o la “cordá”, aunque hay que reseñar que estos actos se fueron celebrando de forma esporádica sin solución de continuidad a lo largo de los años.

Y esta es la historia de una imagen que durante 63 años ha presidido la fiesta del Cristo, una imagen que ha recorrido las calles de Godelleta anualmente, una imagen con historia, la de los recuerdos y sentimientos de sus habitantes, de sus oraciones y sus creencias.

En el año 2009 el cura parroco adquirió una talla moderna que ha sustituido al Cristo original. La imagen antigua ha sido retirada de su altar y colocada en una dependencia interior del templo parroquial. Y por primera vez en ese año no salió en procesión, ni fue el tiular de la fiesta a la que dió origen años atras.

Sirva esta web para que no se pierda la historia, la tradición y la memoria de esta imagen del Santisimo Cristo del Perdón y la Buena Muerte

En el año 1945 el Cristo es trasladado hasta la población de Godelleta donde es venerado bajo la doble advocación del Perdón y de la Buena Muerte.

Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta 1945 .. Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta 1945

Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta 1945 .. Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta 1945

Pilar Soriano ..

Villa Pilar Godelleta

Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta

Pilar Soriano donó el Cristo a Godelleta, como consecuencia de una promesa realizada durante la guerra civil española.

A su llegada fue expuesto en el chalet de los Chirivella en el Paseo del Recreo

 

 

 

 

 

 

 

Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta 1945 .. Cristo del Perdon y la buena muerte Godelleta