fiestas de la ciudad de valencia, sus barrios y pedanías

 

 

 

 

junio - juny

 

 

fiesta niños calle san vicente valencia

FIESTA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE SAN VICENTE,

Fuera de su fecha habitual se honra a San Vicente Ferrer en la calle dedicada al otro patrón de la ciudad: San Vte. Mártir.

fiesta niños calle san vicente valencia

La procesión sale de San Agusíin y tiene como protagonistas principales a los niños. Hasta cuatro imágenes desfilan en ella, junto a personajes biblicos típicos del Corpus de Valencia.

Se instala un altar en el tramo de esta calle que va de San Agustín a María Cristina, donde el santo es subido a los sones del himno regional, mientras una larga traca de colores es disparada a lo largo de la calle San Vicente,

BARRIO DE SANT FRANCESC
1º lunes de junio y domingo anterior
www.xiquetsdesantvicent.es
PROGRAMA DE FIESTAS

fiesta niños calle san vicente valencia

 

sant bult valencia

sant bult valencia 2008

SANT BULT

Se trata de una pequeña imagen de Cristo crucificado, totalmente vestido y coronado con una tiara. Según la tradición data del año 1238 y fue donado al barrio de la Xerea por Miguel Navarro, con la condición que se le tributasen fiestas.

Hasta 1951, la fiesta la organizaba la "Asociación Sant Bult" pero en ese año se funda la "Escuela Hogar Sant Bult" que dota al barrio de servicios educativos y culturales, mientras la fiesta pasa a ser regida por la Junta de Clavaris de Sant Bult.

La imagen de gran devoción en la ciudad, sale en procesión desde la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Tras recorrer diversas calles es depositado en un altar colocado al efecto en la plaza de Sant Bult. Alli permanece hasta el lunes

BARRIO DE LA XEREA

1º lunes de Junio y domingo anterior

http://www.santbult.es
PROGRAMA DE FIESTAS
sant bult valencia

 

NIÑO JESÚS DE PRAGA

....

Son reseñables, así mismo los festejos en honor al Niño Jesús de Praga a principios de junio, en la Iglesia de los Carmelitas de la calle Alboraya y que siempre han tenido en los niños un elemento esencial de la fiesta.

BARRIO DE LA TRINIDAD
1º domingo de Junio
PROGRAMA DE FIESTAS

 

 

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

La imagen de la Virgen está situada en una pequeña capilla del barrio en los bajos de una finca de vecinos entre las calles Manuel Simo, Pio XI y Cuenca .

La fiesta tiene su origen en el año 1949 y surge tras la costrucción de unos bloques de viviendas que toman el nombre de la patrona de Valencia.

El sábado tiene lugar el traslado hasta la iglesia de Sta. Maria de Jesús donde permanece hasta las 20.30h del domingo en que desde esa misma iglesia parte una procesión que recorre numerosas calles del barrio de Patraix.

En los últimos años, entre otras actividades, tiene lugar un festival de la canción para jovenes promesas que poco a poco se va consolidando.

virgen desamparados barrio de patraix valencia

BARRIO DE PATRAIX
Segundo fin de semana de junio
.
.

 

  SAN ANTONIO DE PADUA

En la iglesia de los padres Capuchinos son repartidos miles de panecillos para celebrar a San Antonio. Además de los actos religiosos habituales, se pone en escena una obra de teatro.

También se celebra al Santo en la iglesia de San Lorenzo regida por los padres Franciscanos y situada frente a las Cortes valencianas.

BARRIO DEL ENSANCHE
13 de Junio
PROGRAMA DE FIESTAS
 
 

 

iglesia de jesus y Maria antigua del Socorro NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Fiesta a Nuestra Señora de los Desamparados en los alrededores del antiguo Convento del Socorro, calles Juan Llorens y Literato Gabriel Miró, hay procesión con la imagen de la Virgen

BARRIO DEL SOCORRO
Mediados de Junio
 
 
 

 

 corpus de valencia adornos

corpus de valencia misteris

corpus de valencia caballets

corpus de valencia la polala

corpus de valencia adornos

corpus de valencia procesion

corpus de valencia personajes biblicos

corpus de valencia personajes biblicos

corpus de valencia sant cristofol

corpus de valencia procesion

corpus de valencia procesion

corpus de valencia

CORPUS CHRISTI

corpus de valencia adornos

La fiesta del Corpus de Valencia data del año 1355 en que sale la primera procesión de la historia de esta festividad. Es la "festa grossa" de la ciudad.

Los actos dan comienzo el jueves de Corpus con un pregón en la Iglesia del Patriarca para continuar al día siguiente con el traslado de las Rocas hasta la plaza de la Virgen sobre las 20.30h Las Rocas son once carros triunfales y coronados por la imagen de algún santo o alegoría.

corpus de valencia

El sábado a las 19h se representan “Els Misteris “ pequeñas obras de teatro de origen medieval. Después una cena y la “nit de festa” por el recorrido de la procesión. Los balcones y las fachadas de los edificios que jalonan el itinerario se encuentran profusamente adornado con flores, damascos o terciopelos.

El domingo, día del Corpus , a las 12h tiene lugar la cabalgata del convite, en ella el “Capella de les roques” invita al pueblo a sumarse a la procesión de la tarde. Luego vienen varias danzas típicas de la festividad. Uno de los grupos que participa es la “degolla” que representan a los soldados de Herodes que asesinaron a los inocentes. Sin embargo, su vestimenta son simples telas de saco y un “carchot” con el que pegan cariñosamente al publico que les rodea. Al llegar a la calle Avellanas este grupo es recibido con pozales de agua lanzados desde los balcones. Este acto se llama “la poala”

corpus de valencia

corpus de valencia

Por la tarde desfilan las Rocas a partir de las 16.30h. A las 17.30h es el turno de los gigantes y las danzas y a las 19h parte el cortejo procesional en el que se integran mas de trescientos personajes bíblicos, parroquias y otros elementos de origen medieval.

La Custodia es recibida con 21 salvas y volteo de campanas y a su paso son arrojados miles de pétalos de rosa.

corpus de valencia procesion

corpus de valencia procesion els cirialots

CIUDAD DE VALENCIA
64 días después de Pascua -
http://www.corpusvalenciaamics.com/
.

corpus de valencia la moma

corpus de valencia

corpus de valencia la moma

corpus de valencia personajes biblicos

corpus de valencia las rocas

corpus de valencia procesion

corpus de valencia procesion

 

san pascual bailon años 50 SAN PASCUAL BAILON,

Las fiestas de San Pascual Bailón se celebran el fin de semana del Corpus en la calle Ruaya, donde existe, desde el 2003, un retablo de azulejos del Santo villarrealense.

En la actualidad se celebra de forma testimonial con una Misa en la iglesia de Santa Mónica

BARRIO DE MORVEDRE
17 de Mayo se celebra el día del Corpus
 
 

 

 
CORPUS DE CAPITANIA

Se celebra en el claustro gótico del antiguo Convento de Santo Domingo, hoy sede del Cuartel General de la Fuerza de maniobra.

BARRIO DE XEREA
Miércoles de la Octava de Corpus
 
.
.

 

corpus del patriarca valencia

corpus del patriarca valencia

corpus del patriarca valencia

CORPUS DEL PATRIARCA

El jueves siguiente a Corpus se celebra en la Iglesia del Corpus Christi o del Patriarca esta festividad.

Tras unos muy solemnes cultos, el Santísimo sale al bello claustro renacentista, siguiendo un ceremonial impuesto por su fundador San Juan de Ribera. Cada seis pasos el Santísimo es parado y una nube de incienso se extiende a su alrededor, luego son arrojados pétalos de rosas siguiendo un cuidadoso ritual.

corpus del patriarca valencia

En ese atardecer se mezcla el olor a rosas e incienso, el sonido de las campanas y la belleza del lugar

corpus del patriarca valencia

BARRIO DE LA XEREA

Jueves de la Octava de Corpus

 
.

corpus del patriarca valencia

corpus del patriarca valencia

 

corazon d ejesus CORAZÓN DE JESÚS

Esta fiesta que antaño tuvo como acto principal una de las mas concurridas procesiones de la ciudad, se reduce hoy en día a los cultos que tiene lugar en la Iglesia de la Compañía de los padres jesuitas.

Además, en muchas iglesias de la ciudad se celebra de forma especial esta fiesta.

BARRIO DEL MERCADO
Viernes siguiente al domingo de Corpus
 
 
 

 

corpus del maritimo valencia

corpus del maritimo valencia

corpus del maritimo valencia

CORPUS DEL MARITIMO

corpus del maritimo valencia

corpus del maritimo valencia

DISTRITO MARITIMO
Domingo de la Octava de Corpus
 
.

Ocho días después del día del Corpus tiene lugar la procesión de la Octava en el distrito marítimo.

Cada año sale de una parroquia distinta; Ntra Sra de los Angeles en año impar y Ntra Sra del Rosario en año par.

Siempre acaba en la iglesia de San Rafael sita en la calle de la Reina.

En el trascurso de la procesión la Custodia con el Santisimo va parandose en los pequeños altares instalados al efecto en las calles del recorrido.

 

 
CORPUS DE BENIMAMET

Esta organizado por la Adoración nocturna de esta población desde 1890. como nota destacable es de resaltar el adorno floral que se instala en la plaza.

BARRIO DE BENIMAMET
Domingo de la Octava de Corpus
29/6/2014
 
 

 

 
NOCHE DE SAN JUAN

Numerosas verbenas organizadas por las fallas en toda la ciudad son el preludio y el cierre a la noche de San Juan. Esta verbenas se celebran en los dos sábados (anterior y posterior) mas cercanos al día 24 de junio.

En las playas de la ciudad se celebra con hogueras, verbena y cenas al aire libre la noche del día 23 de junio. En la medianoche existe la tradición de introducirse en el mar y saltar las olas.

PLAYAS
23 de Junio
http://www.valencia.es
.
 

 

san juan del mercado
SAN JUAN DEL MERCADO

La festividad de San Juan Bautista ha sido recuperada recientemente por las comisiones falleras de la zona, tras más de setenta años sin ser celebrada.

Las celebraciones tiene lugar en la Real Parroquia de los Santos Juanes desde donde parte una procesión con la imagen del Santo, a las 20.30h del día 24 de junio que recorre las calles adyacentes al Mercado.


BARRIO DEL MERCADO
24 de Junio
.
PROGRAMA DE FIESTAS
san juan dle mercado

 

VIRGEN DE CAMPANAR - VERANO

La imagen de la Virgen de Campanar fue hallada un 19 de Febrero de 1596 en la construcción de la cripta de la iglesia de esta antigua población que hoy es un barrio de Valencia.

Si bien su festividad es el 19 de Febrero, en el mes de Junio se celebran las fiestas de verano, ya que el buen tiempo acompaña y se pueden realizar festejos como la cabalgata, cenas populares, actividades infantiles.

El sabado a las 20.30h, despues de una solemne Misa, sale la procesión de corto recorrido con la imagen de la Virgen de Campanar. Por la noche hay una gran cena popular en la plaza seguida de una verbena con orquesta.

BARRIO DE CAMPANAR

Última semana de Junio

.
.

 

SAN PEDRO

Desde el pasado siglo XX, se celebran en el Barrio de Malilla, las Fiestas Patronales en honor de San Pedro Apóstol.
La imagen realizada con posterioridad a los años cincuenta, recibe culto en la Capilla de la parroquia de Ntra Sra. de Monserrat.
Esta misma imagen recorre las calles en las Fiestas celebradas cada año en la semana del 29 de junio.

El dia de San Pedro va precedido de un programa cargado de actos entre los que destaca la cabalgata o el castillo de fuegos artificiles que cierra las fiestas.

BARRIO DE MALILLA
Semana del 29 de Junio
http://www.montserratva.com/otrosactos/otrosactos.html
.

 

  VIRGEN DE GRACIA

De la iglesia de la La Torre sale en procesión las imagenes de San José y Ntra Sra de Gracia pars recorrer las calles de esta pedania situada junto al camino Real de Madrid

En los dias previos hay verbena y fuegos artificiales

PEDANIA DE LA TORRE
4º Domingo de junio
.
PROGRAMA DE FIESTAS
 

 

  CORPUS DE LAS HERMANITAS

En el asilo de las hermanitas de los Ancianos Desamparados tiene lugar esta celebración. El Santisimo es llevado por el claustro del antiguo convento de Santa Mónica a primera hora de la tarde del domingo siguiente a la festividad de San Pedro.

Participan los ancianos alli acogidos y las monjas de la orden que desde hace más de cien años rige la institución

BARRIO DE MORVEDRE
Domingo próximo al 29 de Junio
 
 
 
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Sugerencias , mandar fotos o indicar errores a la siguiente dirección fiestasancristobal@yahoo.es